miércoles, 22 de marzo de 2017

SALVEMOS MONTEJURRA



Con motivo de una intervención urbanística que se planea sobre el histórico y medioambiental entorno de Jurramendi e Iratxe, la Asociación 16 de Abril ha hecho público, mediante su envío a distintos medios de comunicación, el siguiente comunicado que por su interés e importancia para la concienciación ecológica reproducimos íntegramente a continuación:

            "La Asociación 16 de Abril, que agrupa a los legitimistas carlistas, quiere expresar públicamente su oposición al proyecto de instalar una planta de tratamiento de lodos en Azqueta, en la falda de Montejurra, así como manifestar su adhesión a la plataforma vecinal «Salvemos Montejurra-Jurramendi Salba Dezagun», que ha surgido durante los últimos días en Tierra Estella.

            Consideramos que la actuación institucional del Ayuntamiento del Distrito de Igúzquiza, rechazando el proyecto y exigiendo al Gobierno de Navarra la búsqueda de una alternativa, ha sido totalmente acertada. Celebramos igualmente que a esta declaración municipal se hayan sumado otros ayuntamientos como los de Estella-Lizarra, Lodosa, Luquin, Barbarin, Murieta, Abáigar, Villatuerta, Ayegui o Arróniz, junto con entidades como el Consorcio Turístico de Tierra Estella.

            Desde la Asociación vemos con gran preocupación el deterioro que en múltiples ámbitos ocasionaría un proyecto de tratamiento de lodos que no se caracteriza precisamente por su transparencia:

            – Contaminación del subsuelo y de los acuíferos por los elementos disueltos y el arrastre de materiales en días de lluvia. Los factores contaminantes son principalmente metales pesados, nitritos y nitratos (peligrosos para la fauna piscícola y sus depredadores), además de hongos y bacterias, que participan en el proceso del compostaje.

            – A las tierras obtenidas en el proceso, según el proyecto se les pretende dar un uso agrícola. Pero los sustratos o enmiendas previstos contienen un nivel elevado de Cadmio, elemento que, si bien no es tóxico en la planta, si lo es en el consumidor.

            – Modificación de la topografía: los movimientos de tierras realizados para la actividad han modificado los cursos naturales del agua, compactando el suelo y favoreciendo la erosión, lo que ha provocado la apertura de nuevos cauces por los que el agua baja a gran velocidad arrastrando materiales, con destino final al río Ega.

            – Olores. Los lodos de depuradora emiten fuertes olores, derivados de los gases que se generan en la descomposición de la materia orgánica.

            – Polvo: El tránsito de vehículos por los caminos de acceso a la instalación, así como de los que circularían dentro de la misma, generará un importante aumento de los niveles de polvo.

            – Turismo: El proyecto distorsionaría negativamente el atractivo turístico que hoy posee Montejurra, una zona de elevado valor paisajístico".

No hay comentarios: