viernes, 3 de octubre de 2014

PRESENTACIÓN DEL ÚLTIMO LIBRO DE DOÑA MARÍA TERESA EN PARMA

       
De izquierda a derecha, don Carlos Javier de Borbón Parma, su tía doña María Teresa y el Conde Orazio Zanardi

Como cada año, durante el último fin de semana de septiembre,  se celebraron en  Piacenza y Parma los actos y encuentros  de la Asociación de Caballeros de las Ordenes Dinásticas, con la asistencia de la Familia Borbón Parma .  Aprovechando dicha celebración, en la mañana del pasado sábado, 27 de septiembre, se programó  en la misma ciudad de Parma la presentación de la edición francesa del último libro de la infanta María Teresa (“Les Bourbon Parme, une famille engagée dans l’histoire”. La edición española se publicó con el título de “Así fueron, así son”). El acto se celebró el marco histórico y académico de la sala María Luisa  de la Biblioteca del Palazzo  della Pilotta, antigua residencia de la Casa Ducal de Parma.

          Don Carlos Javier de Borbón Parma, titular de la Dinastía Carlista y Duque de Parma, presidió la reunión. Asistieron, asimismo, sus tres  hermanos Jaime, Margarita y Carolina.  De España, como ya es habitual, se había desplazado un grupo de amigos y carlistas, llegados desde Euskadi, Madrid, Catalunya y País Valenciano.
          En la primera intervención, Sabina Magrini, Directora de la Biblioteca, resaltó que se trata de un libro de “impegno”, de compromiso. De una familia que, desde el pasado,  tiene una perspectiva de y en el futuro. Recordó la importancia del Pacto de Familia del ‘700 (siglo XVIII) reinando los Borbones,  que garantizó la paz durante 30 años.
          El profesor Marzio Dall’Acqua, exdirector del Archivo de Parma, indicó el destacado protagonismo del movimiento carlista en la historia de España.  Señaló, en doña María Teresa, el apoyo incondicional que siempre prestó  a su hermano don Carlos Hugo y “la entrega y dedicación de toda  una vida de compromiso y devoción a la causa carlista”.
          Doña María Teresa, en su intervención, agradeció  a todos cuantos han hecho posible la presentación de su último libro en Parma.  Sus páginas aspiran a ser un  testimonio de la libertad y, también, del compromiso y el ejemplo de su padre, Don Javier, y su hermano, don Carlos Hugo, con el que se sentía muy unida, además de ser su colaboradora. Acabó su intervención recordando las palabras de un personaje de  Fiódor Dostoievski , el Gran Inquisidor, que increpa a Dios, porque ha regalado al hombre la libertad: un don envenenado  que le permite  ser el creador del mundo. Don Javier y Don Carlos Hugo, resaltó doña María Teresa,  usaron su libertad, el regalo de Dios,  en la aventura del Carlismo,  como un servicio a las Españas.
        Intervino, por último, Don Carlos Javier. Sensiblemente emocionado señaló que,  para él y para sus hermanos, doña María Teresa es un testimonio de una vida dedicada a una gran Causa. Que sus escritos también reflejaban el pensamiento de su padre. Recordó que su tía había escrito no solo este libro, sino, además, otros ocho, pero que para él y para sus hermanos su propia tía era  el  primer libro, el más importante, el gran ejemplo a seguir.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

De obligada lectura : " El momento actual español cargado de utopía "
-prologo de José L.L. Aranguren - publicado por Cuadernos para el diálogo " en 1977 .

Anónimo dijo...

De obligada lectura es el libro de Dª María Teresa titulado "El momento actual español cargado de utopía " .
Lo publicó - con prólogo de J.L.L. Aranguren - Cuadernos para el diálogo en 1977